Environment

Advertencia de tormenta tropical para Texas y México » Yale Climate Connections

Las primeras advertencias de tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico están vigentes para porciones de las costas del sur de Texas y el noreste de México, ya que el Potencial Ciclón Tropical 1 (PTC 1) se dirige hacia un posible impacto en la zona advertida la noche del miércoles. Es probable que el PTC 1 se organice en la primera tormenta tropical de la temporada para el miércoles mientras se desplaza de oeste a noroeste a menos de 10 mph hacia la costa. Un avión cazahuracanes estaba investigando el sistema la tarde del martes.

A las 11 a.m. EDT del martes, el PTC 1 se encontraba a unas 410 millas al sureste de Brownsville, Texas, moviéndose hacia el norte a 5 mph con una presión central de 999 mb y vientos sostenidos máximos de 40 mph. Aunque estos vientos ya estaban en la fuerza mínima de tormenta tropical, el PTC 1 aún no tenía la circulación enfocada requerida para ser clasificado como tormenta tropical. De hecho, los vientos con fuerza de vendaval se extendían hasta 250 millas náuticas (287 millas) al norte del centro poco definido del PTC 1, pero estaban casi ausentes hacia el oeste, este y sur. Las imágenes satelitales del martes por la tarde mostraban al PTC 1 como una amplia área de rotación en la Bahía de Campeche. La actividad de fuertes tormentas era dispersa e irregular, pero lentamente se estaba organizando mejor.

Una imagen del Caribe, Estados Unidos y Centroámerica en que se ve el posible camino de las perturbaciones.
Figura 1. Resumen de las perturbaciones tropicales que el Centro Nacional de Huracanes está monitoreando la mañana del martes 18 de junio, superpuesto sobre un fondo de temperaturas de la superficie del mar. Se dan las probabilidades de desarrollo a 7 días de tres perturbaciones. (Crédito de la imagen: Tomer Burg)

Las condiciones en el sur del Golfo de México eran bastante favorables para el desarrollo. Las temperaturas de la superficie del mar estaban cerca de niveles récord para mediados de junio, alrededor de 30 grados Celsius (86 °F); la cizalladura del viento era ligera, de 5-10 nudos; y la atmósfera estaba muy húmeda, con una humedad relativa a nivel medio del 75%. La naturaleza extensa del sistema inicialmente mantendrá el desarrollo lento, pero la topografía de la costa circundante puede ayudar a que el PTC 1 comience a girar.

Pronóstico para el PTC 1 

Los modelos GFS y Europeos, así como sus conjuntos, mantienen un fuerte acuerdo en que el PTC 1 se desarrollará en una tormenta tropical sobre la Bahía de Campeche en el sur del Golfo de México para el miércoles, y luego se moverá hacia la costa del noreste de México, a unos pocos cientos de millas al sur de la frontera con Texas, para la noche del miércoles. El aumento de la cizalladura del viento y un corto tiempo sobre el agua probablemente evitarán una mayor intensificación, pero el sistema tiene condiciones favorables para convertirse en la Tormenta Tropical Alberto, aunque solo sea por unas pocas horas antes de tocar tierra. La fecha promedio de la llegada de la primera tormenta nombrada del Atlántico es el 20 de junio, según el período 1991-2020; sin embargo, ha pasado una década completa (2014) desde que una temporada del Atlántico llegó hasta hoy (18 de junio) sin su primera tormenta nombrada.

Un gráfico de las estimaciones de precipitación. Un gráfico de las estimaciones de precipitación.
Figura 2. Estimaciones de precipitación total hasta el viernes a las 12Z, el 21 de junio, (Image credit: NHC)

Independientemente de si el PTC 1 recibe nombre o no, su principal amenaza serán las fuertes lluvias que superarán las cuatro pulgadas y que caerán a lo largo de una gran franja de las costas de México y Texas hasta el jueves. Es probable que caigan lluvias menores de una a cuatro pulgadas a lo largo de la costa suroeste de Luisiana. Las fuertes lluvias del PTC 1 ya se están culpando por 11 muertes en El Salvador y dos en Guatemala.

No se esperan vientos altamente destructivos del PTC 1, pero debido a su estructura marcadamente asimétrica, los vientos por encima del umbral de tormenta tropical (39 mph) podrían llegar a la costa de Texas, mucho más al norte del lugar previsto de impacto en la costa mexicana, quizás incluso más al norte de lo que predicen las previsiones oficiales, como señaló el Centro Nacional de Huracanes en su discusión de pronóstico de las 11 a.m. EDT del martes.

La perturbación del PTC 1 es parte de una área más grande de clima perturbado llamada Gyre Centroamericano que gira sobre Centroamérica. Esta semana, el flujo de aire en sentido antihorario alrededor del Giro Centroamericano atraerá grandes cantidades de humedad sobre Centroamérica y el sureste de México desde porciones del Pacífico Oriental, donde las temperaturas del agua son aproximadamente 1 grado Celsius (1.8 °F) por encima del promedio.

La mayor parte de Centroamérica y México experimentaron su primavera (marzo-mayo) más calurosa registrada, calentando las aguas circundantes a niveles récord. Estas aguas extremadamente cálidas podrán suministrar una cantidad récord de humedad a la atmósfera. Este aire cargado de humedad será forzado hacia arriba por el terreno elevado a lo largo de la costa, resultando en lluvias torrenciales a lo largo de las costas del Pacífico de El Salvador, Guatemala y el sur de México. El NHC predice cantidades totales de lluvia de hasta 20 pulgadas para algunas de estas regiones montañosas (Fig. 2).

¿Lavar y repetir?

Los modelos de GFS y de Europeo están prediciendo que otra perturbación se desarrollará en la Bahía de Campeche, en el sur del Golfo de México, a finales de esta semana, y luego podría convertirse en una tormenta tropical que traería lluvias adicionales al sur de Texas y el noreste de México a principios de la próxima semana. En su Perspectiva del Clima Tropical emitida a las 8 a.m. EDT del martes, el NHC dio a este futuro sistema probabilidades de desarrollo de 0% en 2 días y 20% en 7 días, respectivamente.

También se está monitoreando una perturbación al este de las Bahamas, a lo largo del extremo de un frente en descomposición, que se está moviendo lentamente hacia la costa sureste de Estados Unidos. Esta perturbación está enredada en una baja débil en los niveles superiores, una configuración desfavorable para la formación de ciclones tropicales, y los conjuntos de modelos de pronóstico europeo y GFS a principios del martes proporcionaban muy poco apoyo para el desarrollo. La última perspectiva del NHC dio a este sistema probabilidades de desarrollo de 10% y 20% en los períodos de 2 y 7 días, respectivamente.

Los próximos dos nombres en la lista del Atlántico 2024 después de Alberto son Beryl y Chris.

Este artículo ha sido traducido por Perla Marvell.




Source link

Related Articles

Back to top button