Environment

Categoría 4 Beryl se dirige hacia la Peninsula de Yucatán » Yale Climate Connections

El Huracán Beryl estaba azotando severamente a Jamaica el miércoles mientras la tormenta se deslizaba por la costa sur de la isla. Beryl tiene el potencial de ser uno de los tres huracanes más dañinos en la historia de Jamaica, junto con el huracán Gilbert de 1988 ($2.5 mil millones en daños ajustados por inflación) y el huracán Iván de 2004 ($920 millones).

Una de las casas que Beryl dañó el lunes en Carriacou pertenece a los padres del Secretario Ejecutivo de Cambio Climático de las Naciones Unidas, Simon Stiell, informó Al Jazeera. En una declaración, Stiell dijo que la crisis climática está empeorando más rápido de lo esperado. “Ya sea en mi tierra natal de Carriacou, golpeada por el huracán Beryl, o en las olas de calor e inundaciones que paralizan comunidades en algunas de las economías más grandes del mundo, está claro que la crisis climática está llevando los desastres a niveles de destrucción sin precedentes. Desastres de una magnitud que solían ser parte de la ciencia ficción se están convirtiendo en hechos meteorológicos, y la crisis climática es el principal culpable.”

Después de las Islas Caimán: la Península de Yucatán en México

Se espera que la trayectoria oeste-noroeste de Beryl lo lleve sobre la Península de Yucatán en México el viernes por la mañana, un área con mucha experiencia en huracanes. Se espera que la cizalladura del viento continúe siendo de moderada a alta a medida que Beryl se acerque, por lo que el huracán debería debilitarse y probablemente estar en la categoría 1 al tocar tierra. Las lluvias torrenciales y los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían extenderse hasta Cancún, incluso si Beryl llega lo suficientemente al sur para evitar impactos de nivel de huracán allí.

Después de Yucatán: un impacto en tierra en el Golfo de México en Estados Unidos o México

Todavía hay una gran incertidumbre sobre el futuro a largo plazo de Beryl más allá de México, que no se resolverá completamente por un tiempo. El paso de Beryl sobre la Península de Yucatán tomará entre nueve y quince horas, dependiendo de qué parte de la península cruce. Para el sábado por la mañana, Beryl estará en el sur del Golfo de México, donde las condiciones favorecen el desarrollo. A medida que una alta presión en niveles superiores se forme sobre el oeste del Golfo, se espera un nuevo patrón de vientos en niveles superiores con cizalladura de viento baja a moderada. Habrá aguas récord para principios de julio cerca de 30 grados Celsius (86°F) con un alto contenido de calor oceánico (aunque no tan alto como en el Caribe), y la atmósfera estará moderadamente húmeda.

Las corridas del modelo de conjunto a largo plazo del GFS y del modelo europeo de principios del miércoles (6Z) sugirieron que Beryl se moverá hacia el noroeste en el oeste del Golfo de México el sábado, luego tomará una trayectoria más hacia el norte al sentir la influencia de una vaguada superior que se adentra en el centro de EE.UU. La mayoría de los miembros del conjunto llevan a Beryl hacia la costa noreste de México, pero una minoría sustancial tiene un giro hacia el norte más rápido que permitiría a Beryl llegar a la costa de Texas (probablemente hacia el extremo sur) alrededor del domingo o lunes. Este grupo de soluciones también es más fuerte. El oleaje alto y las corrientes de resaca, y quizás las lluvias intensas, podrían afectar a una amplia franja de la costa de Texas hacia el final del largo fin de semana festivo, dependiendo de cuán lejos hacia el norte termine Beryl.

Diecisiete muertos y daños devastadores tras el primer impacto de Beryl

Beryl tocó tierra a las 11:10 a.m. EDT del lunes en la isla de Carriacou (población de 8,000), que se encuentra en las Islas de Barlovento (pero es parte de la nación de Granada). Beryl fue el segundo huracán más fuerte en tocar tierra en las Islas de Barlovento, que abarcan la mitad sur de las Islas de Sotavento. Solo el huracán María, que tocó tierra en Dominica (la más septentrional de las Barlovento) el 19 de septiembre de 2017 como una tormenta de categoría 5 con vientos de 165 mph, fue más fuerte.

Beryl es culpado por 17 muertes: siete en las Islas de Barlovento y diez por inundaciones en Venezuela. Los daños fueron más graves en las islas de Carriacou y Petit Martinique en Granada, donde el 98% de los edificios fueron gravemente dañados o destruidos; la red eléctrica y la red de comunicaciones fueron mayormente destruidas.

Después de un recorrido en helicóptero por Carriacou, el Primer Ministro de Granada, Dickon Mitchell, dijo: “Es casi como un Armagedón, casi la destrucción total de todos los edificios, ya sean edificios públicos, hogares u otras instalaciones privadas. Devastación y destrucción completa de la agricultura. Destrucción completa y total del entorno natural; literalmente no queda vegetación en ninguna parte de la isla de Carriacou.” Videos de drones de WXChasing en las dos islas mostraron daños severos generalizados por el viento, con algunas áreas de daños catastróficos. Las estructuras en elevaciones más altas en las colinas, donde los vientos probablemente fueron hasta un 30% más fuertes, sufrieron los mayores daños.

Este artículo fue traducido por Perla Marvell.




Source link

Related Articles

Back to top button